Avisos

Únete:
Cómo asociarse

jueves, 30 de octubre de 2008

El juzgado estudia una medida cautelar para que los clientes de Martinsa-Fadesa dejen de pagar

Fuente: La Voz de Galicia

La legislación contempla esta posibilidad, que ayer fue solicitada por Adicae

El Juzgado Mercantil número 1 de A Coruña que lleva el concurso de Martinsa-Fadesa estudia adoptar una medida cautelar para que los compradores de alguna de las 12.578 viviendas que la promotora tiene sin entregar puedan dejar de pagar las letras. Se trata de un supuesto que contempla la legislación para este tipo de casos y que solicitó ayer una agrupación de afectados.

El juzgado mantiene abierta esta posibilidad desde hace semanas, en espera de recibir esta petición, que materializó ayer la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). El escrito de la entidad es muy pesimista respecto a la capacidad de la promotora para terminar todas las urbanizaciones. Es más, aduce que teniendo en cuenta su situación económica, es más que probable que los pagos que están realizando los clientes no se destinen finalmente a la construcción de casas.

Imagen o reclamaciones

En este sentido, Adicae recuerda que la propia Martinsa-Fadesa ha enviado una serie de cartas a clientes para advertir que pueden dejar de pagar las letras. Esta medida, que Adicae interpreta como una argucia para evitar un aluvión de reclamaciones judiciales -mientras otras asociaciones la ven como una campaña para «mejorar la imagen» de la inmobiliaria-, afecta a mil viviendas de siete promociones, según los datos facilitados por la compañía.

Las asociaciones de clientes también plantean al juez que lleva el caso que la empresa no está garantizando, como marca la ley, las cantidades que abonan los clientes. Así, Adicae denuncia que la empresa no ha cumplido con la obligación de garantizar los pagos entregados a cuenta por los compradores, pues dijo que no existen cuentas especiales y separadas como establece la normativa. En este sentido, recuerdan que hay clientes que carecen de aval bancario, mientras que a otros les ha caducado o está próximo a ello.

Desde la promotora se repite que continúan trabajando con el objetivo de finalizar y entregar a sus compradores las 4.900 viviendas pendientes de finalizar en sus diversas promociones en España, entre las que se encuentran los cerca de 400 chalés que están a medio construir en la urbanización Costa Miño, la mayor de las promociones que la compañía tiene en Galicia.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Martinsa-Fadesa duda de que pueda acabar mil casas de siete promociones

Fuente: La Voz de Galicia


La firma ha comunicado a los compradores que dejen de abonar las letras y «guarden el dinero en el banco»

Martinsa-Fadesa reconoce que tiene serias dificultades para acabar mil casas repartidas en siete promociones por toda España y, por esta razón, ha comenzado a enviar una serie de cartas a los clientes para comunicarles que dejen de pagar las letras y «guarden el dinero en el banco» para cuando se retomen los trabajos en las viviendas.

Fuentes de la promotora reiteraron ayer que mantienen el compromiso de acabar todas las urbanizaciones que han comenzado, pero que en algunas han surgido «dificultades añadidas» que mantienen bloqueadas las obras. Unas semanas después de anunciar que han reanudado los trabajos en algunas construcciones (como la macrourbanización de Costa Miño, en A Coruña), la firma reconoce que por ahora no puede concretar cuándo rematará un millar de casas que ya ha vendido sobre plano.

Ninguna en Galicia

Los responsables de la compañía minimizan el hecho de que hayan pedido a clientes de siete de sus promociones que dejen de pagarles y recuerdan que ninguna de las promociones gallegas está, por ahora, en esta situación. Martinsa-Fadesa reconoce que tiene pendiente de finalización en España un total de 4.900 viviendas, de las que prácticamente la mitad se encuentran en fase avanzada de solución, gracias a que han reiniciado las obras o ultimado los «acuerdos con las entidades financieras para liberar el crédito promotor».

Respecto al resto de las casas, la compañía confía en alcanzar acuerdos en un plazo prudencial con las entidades financieras para reanudar su desarrollo en unas 1.500, mientras que no se pronuncia sobre el millar restante.

Venta a competidores

La compañía apunta a que en el caso de las 5.000 viviendas que han vendido en el extranjero -y que también están inacabadas-habrá una evolución paralela, puesto que su desarrollo corresponde a filiales de la compañía. En cualquier caso, aclaran que no entra en sus planes «vender promociones a sus competidores, o que estén en riesgo las adjudicaciones de viviendas protegidas que diferentes administraciones concedieron a la compañía».

Por otra parte, ayer terminó el plazo para que los acreedores comuniquen sus deudas al Juzgado Mercantil número 1 de A Coruña, que lleva el proceso concursal. En la comunicación con la que la promotora adelantaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no habrá convenio anticipado, pero que lo negociará de nuevo en diciembre, Martinsa-Fadesa también informa de que, hasta la fecha, ha encontrado financiación y «colaboración» para terminar un total de «770 viviendas y una torre de oficinas».