Avisos

Únete:
Cómo asociarse

jueves, 30 de octubre de 2008

El juzgado estudia una medida cautelar para que los clientes de Martinsa-Fadesa dejen de pagar

Fuente: La Voz de Galicia

La legislación contempla esta posibilidad, que ayer fue solicitada por Adicae

El Juzgado Mercantil número 1 de A Coruña que lleva el concurso de Martinsa-Fadesa estudia adoptar una medida cautelar para que los compradores de alguna de las 12.578 viviendas que la promotora tiene sin entregar puedan dejar de pagar las letras. Se trata de un supuesto que contempla la legislación para este tipo de casos y que solicitó ayer una agrupación de afectados.

El juzgado mantiene abierta esta posibilidad desde hace semanas, en espera de recibir esta petición, que materializó ayer la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae). El escrito de la entidad es muy pesimista respecto a la capacidad de la promotora para terminar todas las urbanizaciones. Es más, aduce que teniendo en cuenta su situación económica, es más que probable que los pagos que están realizando los clientes no se destinen finalmente a la construcción de casas.

Imagen o reclamaciones

En este sentido, Adicae recuerda que la propia Martinsa-Fadesa ha enviado una serie de cartas a clientes para advertir que pueden dejar de pagar las letras. Esta medida, que Adicae interpreta como una argucia para evitar un aluvión de reclamaciones judiciales -mientras otras asociaciones la ven como una campaña para «mejorar la imagen» de la inmobiliaria-, afecta a mil viviendas de siete promociones, según los datos facilitados por la compañía.

Las asociaciones de clientes también plantean al juez que lleva el caso que la empresa no está garantizando, como marca la ley, las cantidades que abonan los clientes. Así, Adicae denuncia que la empresa no ha cumplido con la obligación de garantizar los pagos entregados a cuenta por los compradores, pues dijo que no existen cuentas especiales y separadas como establece la normativa. En este sentido, recuerdan que hay clientes que carecen de aval bancario, mientras que a otros les ha caducado o está próximo a ello.

Desde la promotora se repite que continúan trabajando con el objetivo de finalizar y entregar a sus compradores las 4.900 viviendas pendientes de finalizar en sus diversas promociones en España, entre las que se encuentran los cerca de 400 chalés que están a medio construir en la urbanización Costa Miño, la mayor de las promociones que la compañía tiene en Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario